viernes, 4 de septiembre de 2009

Domando a la Bestia...

Hola amigos :P

No me he metido a domador de leones o algo parecido xD (que chiste tan malo ¬¬). Hace un tiempo mientras desarrollaba neonatox 0.48 (ahorita estoy dando el resto =D), escribí un artículo sobre el reproductor flash Swfdec el de Benjamin Otte, si bien cumplió en parte con su cometido (tratar de llenar el hueco de flash con algo 100% libre), bien mostraba muchas fallas y no sonaba en algunos casos o mejor dicho sonaba en algunos casos, bastante desastroso quizás error humano al fin.


En el mismo artículo también comenté sobre Gnash que es la alternativa que ofrece GNU para reemplazar el Flash de Adobe, veamos un poco de historia:

Según Wikipedia:
Gnash es un fork, un proyecto derivado, del proyecto GameSWF cuyo código se publicó como de dominio público. Gnash está bajo licencia GPL y su código puede ser útil en otros proyectos libres como swfdec. El proyecto fue anunciado por John Gilmore. Su principal desarrollador es Rob Savoye.
Con respecto a los detalles técnicos nuevamente la Wikipedia nos dice:
Actualmente, algunas de las plataformas o arquitecturas donde puede utilizarse: x86, AMD64, MIPS/Irix, PowerPC GNU/Linux y NetBSD, OpenBSD o FreeBSD. Adobe no proporciona un reproductor oficial para ninguna de las anteriores plataformas, aparte de GNU/Linux aunque únicamente sobre x86. El proyecto ha servido a los usuarios de FreeBSD al no tener disponible la versión oficial del plug-in, el cual solo se puede usar a través de la capa de emulación de Linux o usando la versión del navegador de Windows con Wine.
Lo último citado es muy interesante ya que me hace llegar a reflexionar sobre lo que he leído de Gnash en algunos sitios; quienes sólo se limitan (dentro de su mundo x86) diciendo cosas como que Gnash siempre irá un paso atrás de Adobe y cosas como esa. Pero no se detienen a pensar que Gnash ha sido escrito sin usar el código de Adobe a demás de que por ser libre está al alcance de muchos.

Vamos ahora con NeonatoX:

Desde que escribí el artículo de Swfdec, me estuvo rondando por la mente vencer los obstáculos para compilar Gnash, finalmente me bajé el código fuente junto con el de sus dependencias y ayer 04/09/2009 me senté en la noche a darle la vuelta hasta que ¡lo conseguí!

Una vez abierto el IceCat fue realmente emocionante verlo funcionando (Notando que Gnash tarda en un PIV mas de una hora y las dependencias ni se diga ;))...

Las dependencias para compilarlo son las mismas que necesita Swfdec más unas tres que son dependencias de compilación y la de renderizado que es AGG, y Csound que son herramientas para el sonido. Como estoy trabajando aun con el viejo Nhopkg (0.4.3), los paquetes estarán primero disponibles para esta versión, en breve estarán para la 0.5 ;).

Es sólo cuestión de esperar para que esté en la 0.48.5 y por supuesto en la 0.5. Para despedir les muestro algunas capturas de hoy hechas con Gnash.





Enlaces de interés:
Nos estamos leyendo...

0 comentarios: