lunes, 16 de marzo de 2009

Swfdec Flash Player

Buenas!!
Yo de nuevo XD.

Desde que me adentré en este mundillo del Sofware libre definitivamente no he dejado de aprender, cosas como la diferencia entre libre y gratis, open source y free software, etc. Pero no voy hablarles hoy de dilemas morales.

La primera versión de VegnuX (ahora "VegnuX NeonatoX") que vio la luz fue la 0.47.0 el 16 de Diciembre de 2008, esta sin duda tiene mucho código privativo, entre tantos el plugin de Flash de Adobe. Luego de pensarlo bastante decidí volver NeonatoX 100 % Libre y unirme a la causa XD. Estuve buscando diferentes alternativas referentes a la reproducción Flash, conseguí una que parece bastante buena Gnash, pero es un rompe testas de 1000 piezas (dependencias XD), tratar de compilarlo significaría retraso para algunas otras cosas, claro está, eso no quiere decir que no seguiré intentándolo hasta conseguirlo ya que promete bastante...

Bueno hace relativamente pocos días compilando gstreamer para NeonatoX, específicamente el módulo gst-bad-plugins pillo una dependecia opcional bastante curiosa (si eres curioso esta acá ) el Swfdec y bien como dice su web oficial es un decodificador/renderizador para animaciones de Macromedia Flash. Su autor Benjamin Otte comenta:
"Está aún en un fuerte desarrollo, el público destinatario son los desarrolladores o las personas que lo usan para previamente probar sus animaciones Flash [...] , si lo usa con contenido desconocido, es de esperar que tenga problemas y no se sorprenda si se bloquea. Si se encuentra con un insidente de este tipo, asegurese de presentar el fallo de inmediato."
Lo más importante de todo esto es su licencia, la LGPL. Según la wikipedia en inglés, el reproductor es constantemente actualizado para soportar las últimas características exigidas por los reproductores de vídeo, resultando la mayoría (incluidos los de Youtube, Google Video, Lulu.tv, Aol Video y CNN Video) que trabajan en momentos dados.

Otra cosa interesante, son sus dependencias, no requiere de muchas así como Gnash, entre ellas están GTK, FFmpeg, Gstreamer, Alsa y Libsoup... No fue problema al compilarlo, de echo ese mismo día que lo pille ya lo había compilado... XD

Si se puede decir de esta manera, el reproductor está dividido en tres partes:
  • Swfdec: Las bibliotecas.
  • Swfdec-mozilla: Plugin Para Mozilla Firefox y todo lo que se le paresca.
  • Swfdec-Gnome: Herramientas para la integración de Flash en el escritorio Gnome, incluye un reproductor y un thumbnailer.
Esto no podía faltar, unas capturas Simpicuiticas:

Dos viejos videos de VegnuX (de aquellos días de su primer lanzamiento)


Y dos del clásico Revolution OS



Todos los anteriores corriendo con el plugin Swfdec-mozilla en su ultima versión 0.9.2...

Bien, creo que eso es todo por ahora, los veo luego...
Hasta otra...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Flash es el eterno vinculo de software privativo, pues al día de hoy se puede reemplazar casi todo (un 90 y mucho %), pero ante la webdependencia al respecto, a muchos no nos queda de otra.
Yo particularmente he probado soluciones alternas como estas y no me satisfizo del todo. Creo que les daré otra oportunidad.

Unknown on 5:55 p. m., marzo 20, 2009 dijo...

Muy buena elección. Yo también intenté instalar Gnash cuando me hablaste de él, pero no hubo manera... Ya caerá xD

Un saludo y enhorabuena por todo el trabajo que llevas ;)