lunes, 29 de junio de 2009

Las guerras clónicas...

Kaixo!

He estado leyendo un poquito un manual sobre euskera lenguaje que me ha llamado mucho la atención, quizá por sus misteriosos orígenes, en fin bastante interesante ;) para los que no sepan lo que es euskera quizá si lo conozcan por vasco.

En esta ocación he tenido la oportunidad de leer críticas y alabanzas a cerca de los clones de entornos o lenguajes de programación de la casa de Software de Microsoft o de otras empresas, pongo como ejemplo al polemico mono, sobre todo después que Stallman dio unas interesantes declaraciones que lei primero en GNXD que a su vez lo extrajo de Vivalinux del texto original en inglés de la página de noticias de la Free Soft Fundation (es bueno siempre llegar hasta la fuentes del asunto ¿no? ;)) a continuación coloco parte del texto en castellano.

“Es peligroso depender en C#, así que debemos desalentar su uso.

El problema no es único de Mono, cualquier implementación libre de C# tendría el mismo problema. El peligro es que Microsoft probablemente está planeando forzar a todas las implementaciones libres de C# a quedarse al margen algún día usando (sus) patentes de software. Este es un peligro serio y solo los tontos lo ignorarían hasta el día en que realmente suceda. Necesitamos tomar precauciones para protegernos a nosotros mismos.

Debemos arreglar las cosas para depender en las implementaciones libres de C# tan poco como sea posible. En otras palabras, debemos desalentar a la gente de escribir programas en C#. Por lo tanto no debemos incluir implementaciones de C# en la instalación por defecto de las distribuciones de GNU/Linux, y debemos distribuir y recomendar aplicaciones no-C# en lugar de aplicaciones C# comparables cada vez que sea posible”.


El mono en lo personal nunca me ha parecido tan interesante, existiendo tantas alternativas libres y no menos potentes, de hecho la idea de portar a gnome a .NET me parece descabellado, cosa que intentare explicarle una lineas más adelante, otra cosa es tener que colocar todo el entorno de ejecución de mono solo para correr un par de aplicaciones no trascendentales a mi juicio...

Mis breves reflexiones...

Ahora les explico por que el tema de este post desde mi punto de vista: Supongamos que el PAÍS A esta en guerra con el PAÍS B, el PAÍS B es supuestamente más fuerte que A, por lo tanto tiene armas supuestamente más fuertes que A, pero resulta que A se defiende con las armas que les compra a los perros de la guerra de B ¿No sería algo completamente absurdo? B nunca transferiría su tecnología y siempre irían un paso adelante en la carrera armamentista.

Pero, resulta que el PAÍS C que no simpatiza con B, tiene una mejor tecnología desde hace mucho que por no ser la de mayor renombre es subestimada y además de eso parecieran ignorar que C otorga transferencia tecnológica ¿Qué hace A que no termina de unir fuerzas con C?

El PAÍS A piensa que las armas de B son sofisticadas y por lo tanto vale la pena invertir tiempo copiándolas, sin embargo, aún sabiendo de la existencia de C se hacen de tripas corazón ¿La posibilidad de ganar la guerra no sería mayor, no solo usando las armas de C sino también mejorándolas teniendo toda la tecnología a la mano? y si es de hacer algo innovador ¿Por qué no fundamentarse en las tecnologías libres?

No se mucho de guerras es más no se nada, pero me pareció divertido hacer una analogía de esta clase, en fin ¿Por qué clonar cosas pudiendo invertir en mejorar lo que ya se tiene sin subestimar su poder?, con esto solo expreso mi opinión mas no la impongo, cada quien escribe sus programas en el lenguaje que apetezca, sin embargo, es interesante reflexionar en el asunto.

Para concluir...
Igualmente de Stallman es un hombre criticado por unos y alabado por otros, yo simplemente pienso que es alguien que sabe lo que hace por más extremista que parezca, no en bano es el innegable Padre del Software Libre, o más bien el Abuelo ;), simplemente expone sus ideas firmemente, pero nunca he visto que haya obligado a alguien a tener su punto de vista.

May the free soft be with you!

Gero arte! ;)

0 comentarios: