domingo, 19 de abril de 2009

Creando torrents como un geek

¡Buenas a todos!

Aquí estoy para contarles mi experiencia relativamente nueva con los torrents (como creador de ellos), es el caso que el día que publiqué VegnuX NeonatoX 0.48, lo hice en unos de esos servidores gratuitos que dan muchos dolores de cabeza a los usuarios que intentan descargar algo por ellos, unos dicen que su ip está baneada, otros que espere 1000 hrs. Que en su pais todos los puertos están ocupados, actualize a la cuenta "GOLD", etc. Un amigo me comentó que en lo que descargara la distro crearía un torrent para facilitar sus descargas futuras, pero como mala cosa en lo que llevaba 50% ¡CRASH! descarga detenida, lo peor de todo es que ni se puede pausar ni reiniciar, bueno no quiero ponerlos más en contra de los servidores gratuitos XD. Vamos al grano.

Después de pasada la rabia le pregunté vía twitter a un amigo como podía crear un torrent de la distro paso a paso me envió estos dos vínculos (el primero; http://tinyurl.com/ys6w9z el segundo; http://www.linux.com/feature/54464) el segundo me pareció más geek y por supuesto me fui por allí.

Las herramientas que utilizé en su momento fueron:
  • Transmission 1.51 (descarga el NHO o "sudo apt-get install transmission")
  • Createtorrent 1.1.4 (descarga el NHO o compila el .TAR.GZ)
Si tienes una distro de las habituales; Debian, Ubuntu, etc. no tendrás ningún problema con transmission, aunque también es válido con cualquier cliente de torrent que utilices, con respecto a createtorrent desconosco si está en los repos, bueno si no está y sin embargo usas Nhopkg descarga el NHO que está arriba, si no usas Nhopkg, entonces descarga el .TAR.GZ y compilalo con los siguientes pasos.

> sudo ./configure
> sudo make
> sudo make install

Si usas Nhopkg:

> sudo nhopkg -i createtorrent-1.1.4-neonatox-0.49.0.nho

Bien ya todo está listo para crear nuestro primer torrent, al menos en teoría. Una vez todo listo, abre el directorio donde se descargan tus torrents (en mi caso es $HOME/Downloads), crea allí un directorio donde colocarás todo lo que vas a compartir, abre una terminal y escribe:

> createtorrent -a http://tu.tracker.favorito.org/announce $directorio-a-compartir nombre-de-tu-torrent.torrent

Después de creado tu torrent debes subirlo a un tracker (donde normalmente deberás estar registrado previamente) aquí puedes conseguir una enorme lista de ellos (http://www.torrentking.org/), para NeonatoX utilicé http://thepiratebay.org/ y http://linuxtracker.org/.

Por último para comenzar a compartir tu torrent debes abrir el que creaste en tu propio cliente de torrents para comenzar a compartirlo. Aunque existen maneras más fáciles de crear torrents proveidas muchas veces por los propios clientes, es bueno siempre recordar que todo tiene un divertido lado geek ;) que nunca está demás explotar.

Eso es todo amigos, hasta pronto.

0 comentarios: