sábado, 28 de marzo de 2009

Nhopkg+Wine ¿Atraerá más usuarios al mundo libre?


Bien, aquí estoy...

Se preguntarán de que estoy hablando. cada tema tiene una razón de ser y comenzaré desde el principio. El pasado viernes (27-03-2009). Hablaba por aMSN con un buen amigo de trivialidades varias, entre esas trivialidades me recomendó una canción que bajó con ARES, mi amigo es un usuario incurable - Como lo fui yo un tiempo - del famoso programa de intercambio P2P, claro por supuesto, desde Hasefrosh. Bien, la solución parece hasta ahora demasiado obvia, pensarán ustedes, "baja wine, baja ares e instalalo con wine" o "solucionalo con esta RECETA", pero ese no es el caso...

Les cuento que cuando me estoy durmiendo o levantando de la cama surgen de mi mente ideas demenciales y no tan demenciales XD. En esta oportunidad me estaba durmiendo cuando de pronto surgieron las IDEAS!! Como es sabido cuando alguien instala un ejecutable *.exe con wine, éste se guarda sólo en el directorio personal de cada usuario, por lo que si el usuario pepe instala ARES, sólo va a poder usarlo pepe. El usuario juan y carlitos, tendrán que instalar cada uno por separado su copia de ARES lo que considero que es innecesario, esto no sólo pasa con ARES, sino con cada aplicación de Windows que instales.

Ya llevo casi 5 meses usando Nhopkg como gestor de paquetes de Mi proyecto y el mismo viernes pensé si sería posible que de alguna manera crear un paquete *.nho con ejecutables de Windows y de esa forma se instalaran de manera nativa (entre comillas)... Y llamándolas desde la terminal con un simple comando sin tener que escribir "wine C:\\blah\\etc\\programa.exe" sino "programa" y que a su vez todos los usuarios del sistema puedan invocarlo sin ningún problema ni tener que instalarlo de la forma tradicional y una vez que no se desee usar más el programa desinstalarlo del sistema con el mismo gestor de paquetes nativo del sistema, sin dejar archivos huerfanos por aquí y por allá, en fin....

Mi idea con esto No es crear un Lindows o Winlinux o algo por el estilo sino como una transición para usuarios nuevos que aún dependen de las herramientas que poco a poco irán dejando atrás a medida que vallan encontrando alternativas nativas, claro está, sin salirse de las libertades que nos ofrece el Software libre, por eso coloco como ejemplo a Ares que es Software libre, así cómo Ares existirán otras aplicaciones que aún siendo libres no tienen una versión nativa en un sistema GNU/Linux.

A los hechos...

Entre el sueño el delirio, etc. Empecé a escribir este escript:


Para los que entiendan BASH, notarán que la ubicación original de Ares es en /opt/vegnux/ y que de allí es enlazado a $HOME/.wine/ a sus respectivas carpetas (Archivos de Programa, etc.), utilizo la variable $HOME con el fin de que según el usuario que ejecute el script sea éste enlazado.

Para los que no conozcan la forma de BASH está este ejemplo:
  • Si el usuario que ejecuta el script es "juan" entonces $HOME será igual a /home/juan
Ok, después de aciertos y bastantes errores, conseguí que funcionara Ares de manera nativa en GNU/Linux (nuevamente entre comillas) usando Nhopkg como gestor de paquetes y Wine como capa de compatibilidad para que el programa corriera. Ahora surge la siguiente pregunta ¿Cómo pruebo esto?

Bien lo pueden probar desde cualquier distribución siguiendo los siguientes pasos:

  • Instalas Nhopkg con las siguientes instrucciones (información mas detallada aquí):
> tar xjvf nhopkg-0.4.2.tar.bz2
> cd nhopkg-0.4.2
> sudo make
> sudo make install

  • Instala Wine (Deberá estar configurado en español, si tu distro lo está no te preocupes por esto):
> sudo apt-get install wine

(en el caso de debian y ubuntu), sino consigue el de tu distro aquí
  • Ahora abre una terminal en la ubicación donde descargaste el paquete Ares e instalalo de ésta forma.
> sudo nhopkg -i ares-2.1.1.3035-vegnux-0.48.0.nho

En teoría debería estar todo listo para funcionar, se creará el enlacé a Ares en el menú de Aplicaciones donde estas todas las relacionadas con internet y redes.

Ahora unas capturas:

Ares instalado con Nhopkg en VegnuX NeonatoX GNU/Linux


En Trisquel GNU/Linux



Y por último un enlace al script motor de todo esto: http://vegnux.site50.net/downloads/packages/development/ares/ares-exec, esto es GPL y es bienvenida cualquier idea o sugerencia para mejorarlo. XD

¡Esto es todo Amigos!

5 comentarios:

chipi on 5:47 p. m., marzo 30, 2009 dijo...

Efectivamente funciona ;)

cargabsj175 on 9:58 p. m., marzo 30, 2009 dijo...

Hola chipi gracias por tu comentario, por probar nhopkg y el paquete de Ares... :)

Saludos...

Unknown on 10:33 a. m., marzo 31, 2009 dijo...

Si señor, muy buen manual. Simple y llanamente, genial!
Ya se sabe, la gente descabellada como tu o como yo que nos dedicamos a hacer LFS's siempre tenemos nuestros momentos de lucidez saliendo o entrando a la cama xD

Y como ya has dicho, si usamos este método, hacerlo con software libre ;)

Un saludo :)

cargabsj175 on 9:24 p. m., marzo 31, 2009 dijo...

@Jaime Me alegra que te guste la idea! ;) estoy pensando como mejorarlo un poco, a ver que tal va..

Saludos...

tanathosPHI dijo...

hermano como estas yo trabajo con apollon hace mucho tiempo y me parece que es un excelente remplazo para ARES en GNU/LINUX en mi caso ya viene instalado en VENENUX y lo heusado de manera excelente en 7 meses .
tanathosPHI
tanathos@venenux.org