miércoles, 14 de enero de 2009

Linux From Scratch (desde cero)

¡Buen día!

Linux from scratch, Linux desde cero o simplemente LFS, escrito originalmente por Gerard Beekmans; es una distribución muy peculiar que la diferencia de las demás distribuciones, ya que ésta no posee paquetes binarios o scripts para su instalación, sólo se dispone de manuales de instrucciones el código fuente para la elaboración de un GNU/Linux a la medida. El libro se dsitribuye de manera libre y está disponible desde acá por si quieres embarcarte en éste colosal proyecto :).

La construcción de un sistema LFS requiere de esfuerzos y gran empeño y es muy útil para todo aquel que desee aprender el funcionamiento de un sistema GNU/Linux.

Para mantener enfocado a LFS en el objetivo principal (La construcción de un sistema base GNU/Linux) y sin perder el espíritu del original ha nacido otro proyecto con el nombre de Beyond Linux From Scratch (Más allá de Linux desde cero) o BLFS, que agrega instrucciones para construir mas que sólo el sistema base, por ejemplo construir un servidor grafico X.org, entornos de escritorio como GNOME o KDE, soporte de impresoras y scanners, redes, etc.

Adicionalmente se han agregado otros proyectos inspirados en original que son los siguientes (con sus nombres y una breve descripción):

  1. ALFS (Automated Linux From Scratch): Es un proyecto que genera una plataforma genérica para un sistema extendible constructor e instalador de paquetes de manera automatizada.
  2. CLFS (Cross Linux From Scratch): Al igual que LFS, contiene las intrucciones para la creación de un sistema desde cero, con la diferencia de que se usa compilación cruzada para soportar diferentes plataformas como AMD, Sparc v9, x86_64.
  3. HLFS (Hardened Linux From Scratch): Enfocado en la seguridad principalmente, proporcionando las herramientas para el "endurecimiento" del sistema GNU/Linux.
  4. Hints (Las recetas): Son pequeños documentos creados por la comunidad que explican cómo construir paquetes que no se mencionan en los libros anteriores.
  5. LFS LiveCD: Es el disco que contiene un sistema anfitrión con todas las características necesarias para comenzar a contruir un sistema LFS, así como el libro y el código fuente necesarios.
  6. LFS Patches Project: Es un repositorio de parches mantenido por la comunidad para los paquetes contenidos en el libro LFS.
En conclusión, los requisitos para comenzar a armarte tu propio linux son los siguientes:
  1. ¡Muchas Ganas! XD
  2. Un sistema anfitrion que cumpla con los requisitos necesarios (RECOMIENDO ALTAMENTE EL LIVECD). Aunque está un poco viejito. (VegnuX también sirve ;))
  3. Los Libros.
  4. El código fuente
  5. ¡¡Y a compilar se ha dicho!!
Un gusto escribirles
Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo creo como muy util a vegnux lo veo algo inestable, como la deteccion automatica de la tarjeta red.

cargabsj175 on 11:15 p. m., enero 27, 2009 dijo...

Gracias por tu comentario!! :) es uno de los problemas que intento solucionar para futuras versiones... Si conoce alguna manera en que se pueda solucionar estoy abierto a sugerencias...

Saludos!!