lunes, 19 de enero de 2009

disk2grub

En mis inumerables experimentos, intalando-desinstalando distros, probando una y otras, formateando el disco y... si lo admito instalando Hasefrosh he perdido innumerable cantidad de veces el tan preciado menu de Arranque GRUB, siendo todavia un novato a la hora de recuperar el GRUB manualmente, me encontraba con el gran dilema; las equivalencias entre hdaX y hdX,X, con el tiempo (la necesidad de recuperar mi sistema) descubrí que grub numera los discos y las particiones de cada uno desde el número cero (0), en cambio linux numera los discos con las letras de la a a la z y la particiones de cada uno desde 1.

En ésta tabla podemos ver un ejemplo de una máquina con varios discos duros:



Bien otro ejemplo, ahora con 2 discos duros particionados:



Esto era un problema al crear el instalador para VegnuX (vegnux-installer 0.1) ya que pedía al usuario introducir la partición donde había instalado VegnuX en formato GRUB (Cosa que suele causar confusión). Mientras le daba vueltas a la cabeza como lograr que vegnux-instaler lo hiciera automáticamente, se lo planteé a Jotahacker (Desarrollador de Nhopkg) a ver de que manera podríamos lograrlo.

Sin encontrar la forma de hacerlo, para mi sorpresa hace algunos días, ya Jotahacker lo había estado intentando y ¡lo consiguió! como pueden ver en su Blog, es un script en BASH que hace el trabajo muy bien, tanto para valores como hdX y sdX.

Pueden descargarlo por aquí:
http://pub.jotahacker.es/disk2grub/disk2grub-15-01-09.tar.gz

Simplemente debes descomprimirlo, darle permisos de ejecución y desde la consola...

> ./disk2grub

Introduce el nombre del disco en formato Linux y Voilá!! ;) ya tienes tu disco en formato GRUB.

Nos vemos pronto!!

0 comentarios: